Funciones del Comité de Dirección y del Consejo Editorial de la Revista de Filosofía Open Insight

La Revista de Filosofía Open Insight es una publicación académica semestral especializada en filosofía y dirigida a la comunidad científica nacional e internacional. Es producida por la División de Filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada en la ciudad de Querétaro y publicada tanto en versión impresa como digital.

La revista tiene un Comité de dirección, conformado por académicos adscritos a la División de Filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada y, eventualmente, de otras instituciones académicas, y un Consejo editorial, compuesto por académicos de reconocida trayectoria, adscritos a instituciones de renombre, nacionales e internacionales.

Además, la revista está a cargo de un director, un editor responsable y una editora asociada, quienes se hacen cargo de la operación habitual de la revista, si bien atienden a las directrices e intenciones del Comité de dirección. El director de la revista y el editor responsable se hacen cargo de una primera revisión de los manuscritos recibidos que, a continuación, son presentados al Comité de dirección, mismo que se encarga de proponer y elegir a los dictaminadores que han de evaluarlos en función de la especialidad de los árbitros y de la originalidad, pertinencia y mérito filosófico de las colaboraciones. Este comité se reúne semestralmente durante los periodos académicos y toma las decisiones académicas relativas a cada número de la revista, velando su excelencia académica.

El Consejo editorial respalda la calidad de la revista a través, principalmente, de su consejo y, a menudo, también a través de sus colaboraciones originales, de sus arbitrajes y de la publicidad nacional e internacional en diversos medios académicos. Todos sus miembros son reputados investigadores de larga trayectoria y tienen un amplio conocimiento del ámbito de las publicaciones académicas especializadas en filosofía.