La experiencia subjetiva en la investigación de la neurociencia cognitiva. El caso de la neurofenomenología

  • Sylvia Ordóñez Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Fenomenología, interdisciplina, metodologías, neurociencia cognitiva, subjetividad.

Resumen

La relevancia de los informes subjetivos en la neurociencia cognitiva hace necesario conocer qué tipo de material experiencial se puede comunicar y observar subjetivamente. Una posibilidad de ese material está en las metodologías de primera y segunda persona, impulsadas por la neurofenomenología desde los años noventa. La historia del desarrollo de estas metodologías, en ocasiones negada o ignorada, puede esclarecer la utilidad de su incorporación a las investigaciones actuales de las ciencias cognitivas. Sus iniciadores partieron de la biología cognitiva, la fenomenología husserliana, la psicología cognitiva y las tradiciones meditativas orientales budista y védica, pero fueron abarcando un amplio rango de psicoterapias y de prácticas encaminadas al examen de “hacerse consciente” (becoming aware). En estos años de investigación se han encontrado patrones comunes entre todas esas técnicas analizadas, mediante una cooperación interdisciplinaria ejemplar

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Publicado
2015-07-01
Sección
Estudios