Imagen de portada

Luis Villoro y la transformación política a nivel ontológico

Jesús Emmanuel Ferreira González

Resumen


Recibido: 21/09/2016 • Aceptado: 02/02/2017

 

En este ensayo nos preguntamos si hay algún vínculo entre la moralidad social (que guarda relaciones con el poder político) y el ser-del-devenir. Exponemos las implicaciones ontológicas del planteamiento ético político de Luis Villoro y reflexionamos: ¿puede haber una política justa orientándonos en la potencia del Ser y no en el poder humano? Para proponer la tesis: la mejor vía para la transformación política es la vía ética, siempre y cuando ésta realice cambios en la política a nivel ontológico.

 


Palabras clave


intervalo; valor; alteridad; Ser; descentralización

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Arendt, H. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Barcelona: Paidós.

Aristóteles. (1942). Moral a Nicomaco. Argentina: Espasa Calpe.

Aristóteles. (2007). Metafísica. México: Porrúa.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1985), El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.

Donati, P. (1996). “Lo postmoderno y la diferencia de lo universal”, en Giner y Scartezzini, Coord. Universalidad y diferencia. Madrid: Alianza, pp. 125-135.

Ferraris, M. (2013). Manifiesto del nuevo realismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Husserl, E. (1984). Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. México: Folios Ediciones.

Kant, I. (2007). Crítica del juicio. Madrid: Tecnos.

Larroyo, F. (1976). “Estudio introductivo. Descartes, fundador del racionalismo, en Descartes. Discurso del método; Meditaciones Metafísicas; Reglas para la dirección del espíritu, Principios de la filosofía. México: Porrúa, pp. IX-XX.

Lévinas, E. (1987). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Marx, C. (1979). Manifiesto del Partido Comunista. URSS: Editorial Progreso.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini.

Nietzsche, F. (2009). El anticristo. Madrid: Alianza.

Platón. (2009). Diálogos. México: Porrúa.

Ramírez, MT. (2011). Humanismo para una nueva época. Nuevos ensayos sobre el pensamiento de Luis Villoro. México: Siglo XXI/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Richir, M. (2012). “El sentido de la fenomenología”. En Investigaciones Fenomenológicas, 9, pp. 315-332.

Villoro, L. (1962). Páginas filosóficas. México: Universidad Veracruzana.

Villoro, L. (1975). Estudios sobre Husserl, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Villoro, L. (1982). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI.

Villoro, L. (1995). En México entre libros. Pensadores del siglo XX. México: El Colegio Nacional/ Fondo de Cultura Económica.

Villoro, L. (1997). El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. México: Fondo de Cultura Económica.

Villoro, L. (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. México: Paidós.

Villoro, L. (2006). Vislumbres de lo otro. Ensayos de filosofía de la religión. México: Verdehalago.

Villoro, L. (2007). Los retos de la sociedad por venir. México: Fondo de Cultura Económica.

Villoro, L. (2011). “La realidad transfigurada”. En Devenires 23, pp. 7-11.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v8n14a2017.pp165-192.224

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, Vol. X, N. 20, septiembre-diciembre de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: openinsight@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Ramón Díaz Olguín. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 9 de noviembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación científica de acceso abierto, arbitrada tanto por pares externos a la institución como por pares de la misma, y de periodicidad cuatrimestral; está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes: Académica (http://www.academica.mx), Dialnet (http:// dialnet.uni-rioja.es), Latindex (http://www. latindex.org), Redalyc (http://www.redalyc. org), Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SciELO Citation Index (Web of Science) (http://www.scielo.org.mx), Scimago Journal & Country Rank (SJR) (https://www.scimagojr.com) y Scopus (http://www.scopus.com).


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.