La dimensión social de la racionalidad científica: un debate

Mariana Flores Rabasa

Resumen


Después de obras como la Estructura de las revoluciones cientifícas de Khun, la "ciencia", entendida como un sistema objetivo y riguroso, quedó puesto en duda. La noción de paradigma sustituyó lo que, hasta ese momento,  había sido concebido como un asunto autónomo y progresivo, por una ciencia susceptible a la contingencia de los problemas huamanos. Ahora, para su estudio, el estudio científico debe estar históricamente situado y enraizado en una comunidad específica cuyos intereses, valores y cultura tienen también un valor decisivo. Sin embargo, este procesamiento de "lo social" ha generado un extenso debate entre quienes consideran esto como un elemento desordenador y aquellos que lo conciben como un elemento constituyente de la racionalidad científica. Mi propósito en este trabajo es mostrar brevemente la discusión, que, al final, es acerca de la posibilidad e imposibilidad de establecer criterios universales de racionalidad, así como también explorar la propuesta conciliatoria de Philip Kitcher.

Palabras clave


Ciencia; Racionalidad; Sociología del conocimiento; Program fuerte; Historia de la ciencia;

Texto completo:

PDF

Referencias


Basalla, G. (ed.). 1968. The Rise of Modern Science: External or Internal Factors. Lexington D.C.: Health and Co.

Brown, James Robert. 1984. “The Sociological Turn”. En Brown, J.R. (Ed). Scientific rationality: the sociological turn Dordrecht: D. Reidel.

Goldman, Alvin. 1987. “Foundations of Social Epistemics”. Synthese 73, 104-144. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Kitcher, Philip. 2001. El avance de la ciencia. Ciencia sin leyenda, objetividad sin ilusiones. Héctor Islas y Laura Manríquez (trad). México: UNAM-Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Kuhn, Thomas. 2005. “Las revoluciones como cambios de la concepción del mundo”. En Pérez Ransanz, Olivé (comps). Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: UNAM-Siglo XXI Editores.

Lakatos Imre. 1971. “History of Science and its Rational Reconstructions”. En Buck R. y Cohen R.S. Boston Studies in the Philosophy of Science, vol. 8, pp. 91-135. Dordrecht: D. Reidel.

Laudan, Larry. 1984. “The Pseudo-Science of Science?”. En Brown, J.R. (Ed). Scien- tific Rationality: the Sociological Turn. Dordrecht: D. Reidel.

Nickles Thomas (ed.). 1984. Scientific Discovery: Case Studies. Dordrecht: D Reidel.

Paller, Bonnie Tamarkin. 1986. “Naturalized Philosophy of Science, History of Sci- ence, and the Internal/External Debate”. Proceedings of the Biennal Meeting of the Philsophy of Science Association. Vol. 1986, pp. 258-268. Chicago: The University of Chicago Press.

Pérez Ransanz, Ana Rosa. 1999. Kuhn y el cambio científico. México: Fondo de Cultura Económica.

Popper, Karl. 2004. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Shapere, Dudley. 1984. Reason and the Search for Knowledge. Dordrecht: D. Reidel.

Shapin, Steven y Simon Shaffer. 1985. Leviathan and the Air-Pump. New Jersey: Princeton University Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v2n2a2011.pp43-67.24

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, vol. X, no. 19, mayo-septiembre de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: openinsight@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Ramón Díaz Olguín. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 12 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación científica de acceso abierto arbitrada por pares, de periodicidad cuatrimestral; está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes: Académica (http://www.academica.mx), Dialnet (http:// dialnet.uni-rioja.es), Latindex (http://www. latindex.org), Redalyc (http://www.redalyc. org), Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SciELO Citation Index (Web of Science) 
(http://www.scielo.org.mx), Scimago Journal & Country Rank (SJR) (https://www.scimagojr.com) y Scopus (http://www.scopus.com).


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

El costo de cada ejemplar impreso es de $200.00 pesos en México y de $20 USD en el extranjero, más gastos de envío (sólo disponible desde el número 1 hasta el 16). Suscripciones, donativos y ventas: a través de la página de Internet: http://www.openinsight.mx o del correo: openinsight@cisav.org y al teléfono +52 (442) 245 2214.