Respuesta a Mariana Flores Rabasa

Laura Cházaro García

Resumen


Las reflexiones de Mariana Flores sobre la racionalidad científica y la dimensión social se basan en el argumento de que la dimensión social del conocimiento distorsiona a la filosofía de la ciencia. Puesto así, lo social perturbaría la dimensión racional del conocimento, impidiendo establecer criterios universales de racionalidad. Recurro a la historia, para mostrar que los significados usos del concepto racionalidad no son ajenos a culturas situadas y localizadas. Se han reunido evidencias de que los siginifcados de racionalidad científica están implicados en historias globales  donde el conocimiento no es producto de una sola sociedad ni de épocas definidas.

Palabras clave


Racionalidad; Historia; Sociología de la ciencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Luis F. “En torno del concepto de racionalidad de Max Weber”, en OLIVÉ, L. (coord.) 1988. Racionalidad. Ensayos sobre la racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología, México, Siglo XXI-UNAM, pp. 76-98.

Barnes, Barry. 1994. “El problema del conocimiento”, en Olivé, L. (Ed.), La explicación social del conocimiento, México, UNAM, pp. 49-92.

Bloor, David. 1998. Conocimiento e imaginario social, Barcelona, Gedisa.

Bourdieu, Pierre. 2001. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Anagrama, Colección Argumentos.

Bourguet, m. n., Licoppe, F., sibum, O. 2002. Instruments, Travel and Science. Itineraries of Precision from the Seventeenth to the Twentieth-Century, U.K., Routledge.

Flores Rabasa, Mariana. 2011. “La racionalidad científica y su dimensión social, un debate” en Open Insight, Vol. II, n.2, junio 2011, pp. 43-67.

Gómez, Ricardo J. 1995. “Racionalidad, epistemología y ontología” en OLIVÉ, L. (Ed.), Racionalidad epistémica, Madrid, Editorial Trotta-CSIC, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, No. 9, pp. 19-39.

Hacking, Ian. 2000. Representar e intervenir, México, Gedisa-UNAM.

Harding, Sandra. 1998. Is Science Multicultural? Postcolonialisms, Feminism, and Epistemologies, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press.

Kitcher, Philip. 2001. El avance de la Ciencia, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Olivé, León, (Coord.) 1988. Racionalidad. Ensayos sobre la racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología, México, Siglo XXI-UNAM.

Olivé, León, (Ed.) 1994. “Introducción” en La explicación social del conocimiento, México, UNAM.

Olivé, León, (Ed.) 1995. Racionalidad epistémica, Madrid, Editorial Trotta-CSIC, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, No. 9.

Pratt, Mar y Louise. 2008. Imper ial Eyes. Travel, Wr iting and Transculturation, (Second Edition), U.K., Routledge.

Shapin, Steven. 1994. The Social History of Truth. Civility and Science in Seventeenth-Century England, Chicago, Chicago University Press.

Suppes, Frederick. 1979. La estructura de las teorías científicas, Buenos Aires, Editora Nacional.

Weber, Max. 1983. Economía y Sociedad, México, FCE.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v2n2a2011.pp69-81.25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, Vol. X, N. 20, septiembre-diciembre de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: openinsight@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Ramón Díaz Olguín. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 9 de noviembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación científica de acceso abierto, arbitrada tanto por pares externos a la institución como por pares de la misma, y de periodicidad cuatrimestral; está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes: Académica (http://www.academica.mx), Dialnet (http:// dialnet.uni-rioja.es), Latindex (http://www. latindex.org), Redalyc (http://www.redalyc. org), Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SciELO Citation Index (Web of Science) (http://www.scielo.org.mx), Scimago Journal & Country Rank (SJR) (https://www.scimagojr.com) y Scopus (http://www.scopus.com).


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.