El dolor corporal. Reflexiones filosóficas entorno a Michel Henry.

Vanessa Itzigueri Larios Robles

Resumen


El 'dolor corporal' o 'dolor físico', para diferenciarlo del 'dolor emocional', es sin duda un fenómeno experimentado a lo largo de la vida de  cada uno, entre tantos seres, sin excepción alguna. El dolor es intrínseco a la vida; la vida misma comienza con un grito de dolor que nos acompaña hasta la muerte. ¿Cuál es el sentido del dolor? ¿Por qué está tan entrelazado con la vida? El dolor sentido en la propia carne es puramente auto-afectivo, en cuanto que no necesita ninguna otra referencia más que sí mismo. En este sentido, el dolor muestra que la vida no es más que la experiencia de sí mismo, como se aventura a decir Michel Henry.


Palabras clave


Dolor corporal; Carne; Fenomenología de la vida.

Texto completo:

PDF

Referencias


García-Baró, Miguel. 2006. Del dolor, la verdad y el bien. Salamanca, Sígueme.

Henry, Michel. 2001. Encarnación. Salamanca, Sígueme.

Henry, Michel. 2009. Fenomenología material. Madrid, Encuentro.

Henry, Michel. 2003. “Fenomenología de la vida”, en García-Baró, M. y Pinilla, R. (coordinadores). Pensar la vida. Madrid, Universidad Pontificia Comillas.

Marion, Jean-Luc. 2005. Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica. Buenos Aires, UNSAM.

Scarry, Elaine. 1985. The body in pain. New York, Oxford University Press.

Serrano, Agustín. 2008. “Defensa de la perspectiva fenomenológica en el análisis del dolor”, en García-Baró, M. y Villar, A. (coordinadores). Pensar la compasión. Madrid, Universidad Pontificia Comillas.

Serrano, Agustín. 2008. ¿Forma el dolor parte del mundo de la vida? Pro y contra Michel Henry. Madrid, CSIC Instituto de Filosofía.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v2n2a2011.pp131-143.28

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, vol. X, no. 18, enero-abril de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: info@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Juan Manuel Escamilla González Aragón. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 12 de febrero de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

El costo de cada ejemplar impreso es de $200.00 pesos en México y de $20 USD en el extranjero, más gastos de envío (sólo disponible desde el número 1 hasta el 16). Suscripciones, donativos y ventas: a través de la página de Internet: http://www.openinsight.mx o del correo: openinsight@cisav.org y al teléfono +52 (442) 245 2214.