El dolor corporal. Reflexiones filosóficas entorno a Michel Henry.

  • Vanessa Itzigueri Larios Robles Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Palabras clave: Dolor corporal, Carne, Fenomenología de la vida.

Resumen

El 'dolor corporal' o 'dolor físico', para diferenciarlo del 'dolor emocional', es sin duda un fenómeno experimentado a lo largo de la vida de  cada uno, entre tantos seres, sin excepción alguna. El dolor es intrínseco a la vida; la vida misma comienza con un grito de dolor que nos acompaña hasta la muerte. ¿Cuál es el sentido del dolor? ¿Por qué está tan entrelazado con la vida? El dolor sentido en la propia carne es puramente auto-afectivo, en cuanto que no necesita ninguna otra referencia más que sí mismo. En este sentido, el dolor muestra que la vida no es más que la experiencia de sí mismo, como se aventura a decir Michel Henry.

Citas

García-Baró, Miguel. 2006. Del dolor, la verdad y el bien. Salamanca, Sígueme.

Henry, Michel. 2001. Encarnación. Salamanca, Sígueme.

Henry, Michel. 2009. Fenomenología material. Madrid, Encuentro.

Henry, Michel. 2003. “Fenomenología de la vida”, en García-Baró, M. y Pinilla, R. (coordinadores). Pensar la vida. Madrid, Universidad Pontificia Comillas.

Marion, Jean-Luc. 2005. Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica. Buenos Aires, UNSAM.

Scarry, Elaine. 1985. The body in pain. New York, Oxford University Press.

Serrano, Agustín. 2008. “Defensa de la perspectiva fenomenológica en el análisis del dolor”, en García-Baró, M. y Villar, A. (coordinadores). Pensar la compasión. Madrid, Universidad Pontificia Comillas.

Serrano, Agustín. 2008. ¿Forma el dolor parte del mundo de la vida? Pro y contra Michel Henry. Madrid, CSIC Instituto de Filosofía.

Publicado
2011-07-01
Sección
Estudios