Persona y formación. El aporte antropológico de Edith Stein a la educación

Rubén Sánchez Muñoz

Resumen


En algunas de sus conferencias de finales de la década de los ’20 y principios de los ’30, Edith Stein discutió públicamente algunas de sus ideas sobre la pedagogía. Entre otras, habló de la formación de la mujer, del ethos de las profesiones femeninas y en su curso sobre “La estructura de la persona humana” dedica los primeros capítulos al análisis de las relaciones entre la antropología y la pedagogía a través de la reflexión sobre las implicaciones pedagógicas de algunas teorías como el psicoanálisis, la psicología profunda y la filosofía existencial de Martin Heidegger en las labores educativas. En el curso de 1932-33, habla de la idea del ser humano como fundamento de la pedagogía y de la labor educativa, y presenta su tesis principal: la antropología es el fundamento de la pedagogía. En este estudio presentamos los resultados más significativos del trabajo de Edith Stein y los relacionamos con los conceptos de «persona» y «formación» como ella los aborda en sus escritos. Así, queremos mostrar que la labor educativa ocupa un lugar importante dentro del personalismo de la filósofa de Breslau.

Recibido: 24/05/2018 • Aceptado: 01/06/2018 



Palabras clave


Pedagogía; formación; ethos; persona; antropología

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DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v9n17a2018.pp25-48.318

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