Impronta de la modernidad en el ámbito laboral de la mujer occidental y una propuesta para reconfigurar de su identidad femenina

  • Ruth Verónica Román-Martínez Universidad Panamericana
Palabras clave: Feminidad, labores de cuidado, modernidad, mujer, trabajo

Resumen

No obstante el evidente desarrollo que trajo consigo la Modernidad en muchas áreas del saber, la forma en que la mujer vive su feminidad se reconfiguró a partir de la concepción escindida de persona humana heredada del racionalismo. El presente análisis relaciona esta nueva concepción de mujer respecto al varón y su incidencia en el contexto del trabajo femenino y analiza las reacciones suscitadas que reconfiguraron el actuar femenino. Partiendo de la situación actual de la mujer, proponemos conjuntar los esfuerzos de los actores involucrados y la reivindicación de las labores de cuidado como elementos humanizadores en la convivencia.

Biografía del autor/a

Ruth Verónica Román-Martínez, Universidad Panamericana
Cooordinación de Extensión Bibliotecaria en la Biblioteca y Profesora del área de Humanidades y Escuela de Empresariales.

Citas

Aparisi, A.; Ballesteros, J. (2002). Por un feminismo de la complementariedad: Nuevas perspectivas para la familia y el trabajo. Pamplona: EUNSA.

Arroyo, A. (2002). Mujeres y Economía. México: Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beauvoir, S. (1984). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo XX.

Castilla, B. (1996). Persona Femenina, Persona Masculina. Madrid: Rialp.

(2000, marzo 18). “Persona femenina, persona masculina”. Conferencia pronunciada en Zayas. Recuperado de http://www.mercaba.org/Filosofia/Antropologia/persona_femenina_persona_masculina.htm).

Descartes, R. (1959). Discurso del método (Decimosexta edición). Buenos Aires: Losada.

Eurobarometer Life Styles in the European Community: Family and Employment within the Twelve (n. 34). (1991). Recuperado de https://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/archives/ebs/ebs_052_en.pdf.

Ferrerira, M. A. (2007). “La dignidad y la valorización de la mujer: Un tributo a la Edad Media”. En Intersticios, 12 (26), pp. 133-144.

Hakim, C. (2000). Work Lifestyle Choices in the 21st Century. New York: Oxford University Press.

Hogares. (s/f). Recuperado el 11 de mayo de 2018, de https://www.inegi.org.mx/temas/hogares/.

Ibarra, D. (2014). “Reflexiones sobre justicia distributiva y perspectiva de género”. Réplica a “Justicia distributiva, pobreza y género”, de Paulette Dieterlen. En Open Insight, 5 (8), 61-76.

International Labour Office and Bureau for Gender Equality. (2013). Resumen ejecutivo: Trabajo decente e igualdad de género : políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Lagunas, C.; Cipolla, D. (2011). “Espacios de poder femenino en el Reino de Castilla en la Baja Edad Media”. En La aljaba, 15, pp. 71-85.

Lamas, M.; Pedroza, I.; International Labour Office and United Nations Development Programme (Eds.). (2009). Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social: resumen ejecutivo. Santiago de Chile: Organización Internacional del Trabajo: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.

Marías, J. (1995). La mujer en el siglo XX. Madrid: Alianza.

Sistema de Indicadores de Género - Instituto Nacional de las Mujeres. (s/f). Recuperado el 4 de mayo de 2018, de http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?menu1=9&IDTema=9&pag=1

Solé, G. (1995). Historia del feminismo (siglos XIX y XX). Pamplona: Universidad de Navarra.

Stengel, N. (2018). “De la violencia en el arte o del arte violento”. En Open Insight, 9 (16), 11-33.

United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population, Division and Division. (2009). World Population Prospects The 2008 Revision. Recuperado de https://www.un.org/development/desa/pd/sites/www.un.org.development.desa.pd/files/files/documents/2020/Jan/un_2008_world_population_prospects-2008_revision_volume-ii.pdf

United Nations Inter-Agency and Expert Group on the Millennium Development and Goals Indicators and MDG Indicators Database. (2010). The Millennium Development Goals Report. Recuperado de http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Data/2010%20Stat%20Annex.pdf.

Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Román-Martínez, R. V. (2020). Impronta de la modernidad en el ámbito laboral de la mujer occidental y una propuesta para reconfigurar de su identidad femenina. Open Insight, 11(22). Recuperado a partir de http://openinsight.mx/index.php/open/article/view/330
Sección
Estudios