Tiempo diacrónico en Emmanuel Levinas y la influencia de la Urimpression husserliana

  • Lucy Gabriela Canizales Higuera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Levinas, temporalidad, protoimpresión, Husserl, fenomenología, diacronía

Resumen

El objetivo del presente trabajo es demostrar que si bien el tiempo diacrónico, que se inaugura con la relación de alteridad, se puede entender como antagónico a la propuesta de Edmund Husserl del tiempo interno de la conciencia, esta temporalidad ética encuentra su inspiración más importante en la noción de Urimpression o protoimpresión desarrollada por el filósofo alemán.

Biografía del autor/a

Lucy Gabriela Canizales Higuera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Estudiante de la Maestría en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Citas

Rudolf Bernet, “Levinas’s critique of Husserl”, in Critchley, S. and Bernasconi, R. (Eds.) The Cambridge Companion to Levinas, Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Tania Cecchi, “Estudio conclusivo”, en Levinas, E. La teoría fenomenológica de la Intuición, Salamanca: Sígueme, 2004.

Hedwig Conrad-Martius, El tiempo. Madrid: Revista de Occidente, 1958. Trad. Antonio Rodríguez-Huescar.

Ángel Garrido, “Sincronía, diacronía y tiempo mesiánico. Génesis y evolución de la noción de tiempo en la fenomenología de Emmanuel Levinas”, Enfoques, Vol. XIV, núm. 1, 2002, pp. 57-71.

Pedro Enrique García Ruiz, “El problema de la experiencia del otro y el sentido de una ética fenomenológica”, Acta fenomenológica latinoamericana, Vol. IV, 2012, pp. 197-221.

Ricardo Gibu, Proximidad y subjetividad, México: Itaca, 2011.

Ricardo Gibu, “Hermenéutica de la pasividad. Una propuesta de Levinas tras Totalidad e Infinito”, Acta philosophica, Vol.23, 2014, pp. 85-100.

Edmund Husserl, Investigaciones Lógicas. Madrid: Revista de Occidente, 1976. Trads. Manuel G. Morente y José Gaos

Emmanuel Levinas, “La significación y el sentido”, en Humanismo del otro hombre. Ciudad de México: Siglo veintiuno editores, 2009. Trad. Daniel Enrique Guillot.

Emmanuel Levinas, “Ética como filosofía primera”, en A parte Rei, 43, Enero, 2006. Trad. Óscar Lorca Gómez.

Emmanuel Levinas, La teoría fenomenológica de la intuición, Salamanca: Sígueme, 2004. Trad. Tania Cecchi.

Emmanuel Levinas, Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca: Sígueme, 2002. Trad. Daniel E. Guillot.

Emmanuel Levinas, La huella del otro, México: Taurus, 2001. Trads. Esther Cohen, Silvana Rabinovich y Manrico Montero.

Emmanuel Levinas, Ética e Infinito, Madrid: La Balsa de Medusa, 2000. Trad. Jesús María Ayuso Díez.

Emmanuel Levinas, El tiempo y el otro, Barcelona: Paidós, 1993. Trad. José Luis Pardo Torío.

Emmanuel Levinas, Totalité et Infini. Essai sur l’extériorité, Paris: Kluwer Academic, 1988.

Samuel Moyn, Origins of the other. Emmanuel Levinas, between Revelation and Ethics, New York: Cornell University Press, 2005.

Jorge Peña, “Levinas y el olvido del otro”, Scripta Theologica, Vol. 28, Fasc. 2, 1996 pp. 543-564.

François Poirié y Emmanuel Levinas, Ensayo y conversaciones, Madrid: Arena, 2009.

Óscar Lorca Gómez, “Palabras preliminares”, en Levinas, E. Ética como filosofía primera. A parte Rei, 43, Enero, 2006.

Federico Viola, “La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas”, Franciscanum 165, Vol. LVIII, 2016, pp. 119-143.

Publicado
2019-11-09
Cómo citar
Canizales Higuera, L. G. (2019). Tiempo diacrónico en Emmanuel Levinas y la influencia de la Urimpression husserliana. Open Insight, 10(20). https://doi.org/10.23924/oi.v10n20a2019.pp%p.348
Sección
Estudios