La música en Aristóteles

Héctor Zagal Arreguín

Resumen


Primero: según Aristóteles, la música es una parte fundamental de la educación de los ciudadanos. La música provoca o modera las pasiones, e incide en la moral. Formar el carácter a través de la música resulta necesario para la pólis, en vista de que la estabilidad política depende de la estabilidad moral de los ciudadanos. Segundo: si, por lo que argumenta en Poética, la música es imitación, y la imitación es una forma de conocimiento, entonces por medio de la música alcanzamos ciertos conocimientos. Sin embargo ¿cuál es el objeto de dicha imitación? Aristóteles, en la Política, sostiene que la música imita las pasiones en sí mismas porque la música, en tanto que tiene un origen acústico, no requiere de signos que refieran una pasión, sino que la música es la pasión misma que se está expresando. La música no representa una pasión, sino que la reproduce. La música es una imitación tan directa que, por ende, resulta la más formativa para el carácter (y de ahí su importancia política). Esto, además, abre la puerta para concluir que Aristóteles no tiene un concepto figurativo del arte.


Palabras clave


Aristóteles, ética, mímesis, música, política.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles. (1966). Posterior Analytics.Trad. Hugh Tredennick, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

(1974). Poética.Trad. Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.

(1981). Poetics. Trad. D. W. Lucas. Introducción, comentario y apéndices.

Oxford: Clarendon Press.

(1982). Tópicos, en Tratados de lógica I. Trad. Miguel Candel San Martín. Madrid: Gredos.

(1985). Retórica. Trad. Antonio Tovar. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

(1988). Analíticos primeros, en Tratados de lógica II. Trad. Miguel Candel San

Martín. Madrid: Gredos.

(1988). Sobre la interpretación, en Tratados de lógica II. Trad. Miguel Candel San

Martín. Madrid: Gredos.

(1991). History of animals. Trad. D. M. Balme. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

(1992). Historia de los animales. Trad. Julio Pallí-Bonet. Madrid: Gredos.

(2000). Poética. Trad. Juan David García Bacca. México: UNAM.

(2000). Política. Trad. Antonio Gómez Robledo. México: UNAM.

Aspe, V. (1993). El concepto de técnica, arte y producción en la filosofía de Aristóteles. México: Fondo de Cultura Económica.

Bicknell, J. (2015). Philosophy of Song and Singing. Nueva York: Routledge.

Broadie, S. (1993). Ethics with Aristotle. Oxford University Press.

Laks, A. (2007). La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes. Trad. Nicole Ooms. Mérida: UNAM.

Lesky, A. (1996). A History of Greek Literature. Londres: Duckworth.

Landels, J. (1998). Music in Ancient Greece and Rome. Londres: Routledge.

López-Farjeat, L. (2002). Teorías aristotélicas del discurso. Pamplona: EUNSA.

Marcos, A. (1996). Aristóteles y otros animales. Una lectura filosófica de la biología aristotélica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Platón. (1988). República, en Diálogos IV. Trad. Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos.

(1999). Leyes, en Diálogos VIII.Trad. Francisco Lisi. Madrid: Gredos.

Strazzulla, V. Et. Al. (1903). Revue des études grecques. París, Vol. XVI, fascículo 62-63.

Timoteo de Mileto (2002). The Persians. Trad. J. H. Hordem. Oxford: Oxford University Press.

Trueba, C. (2004). Ética y tragedia. Barcelona: Anthropos Editorial.

Virgilio. (1867). Geórgicas. Trad. Juan de Arona. Lima: El Comercio.

Woodruf, P. (1992). “Aristotle on Mimesis” en A. Rorty. Essays on Aristotle’s Poetics. (pp. 73-95) Princeton: Princeton University Press.

Zagal, H. (2014). Amistad y felicidad en Aristóteles. México: Ariel.

(2015). “Mímesis, música y tragedia en Aristóteles”, en A. Llano. El arte más allá de sí mismo (pp. 243-253). Madrid: Biblioteca Nueva.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v10n19a2019.pp%25p.358

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, vol. X, no. 19, mayo-septiembre de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: openinsight@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Ramón Díaz Olguín. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 12 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación científica de acceso abierto arbitrada por pares, de periodicidad cuatrimestral; está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes: Académica (http://www.academica.mx), Dialnet (http:// dialnet.uni-rioja.es), Latindex (http://www. latindex.org), Redalyc (http://www.redalyc. org), Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SciELO Citation Index (Web of Science) 
(http://www.scielo.org.mx), Scimago Journal & Country Rank (SJR) (https://www.scimagojr.com) y Scopus (http://www.scopus.com).


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

El costo de cada ejemplar impreso es de $200.00 pesos en México y de $20 USD en el extranjero, más gastos de envío (sólo disponible desde el número 1 hasta el 16). Suscripciones, donativos y ventas: a través de la página de Internet: http://www.openinsight.mx o del correo: openinsight@cisav.org y al teléfono +52 (442) 245 2214.