Tu peso en oro. El libro impreso y la textualidad de sentido

  • Carlos Oliva Mendoza UNAM
Palabras clave: marxismo, comunidades imaginarias, capital impreso, hermenéutica del texto.

Resumen

Este trabajo aborda la idea del libro como mercancía y, a la vez, crónica crítica del capitalismo. En contraposición a la idea del texto hermenéutico, se recorre la idea del libro como la mercancia eje del capitalismo industrial y se destaca su imbricación con la formación de las naciones, los procesos de identidad configurados a través del capitalismo impreso  y la prefiguración del movimiento mercantil desde la apertura industrial y crediticia del libro.

Citas

Anderson, Benedict, 1993. Comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo L. Suárez. FCE, México.

Benjamin, Walter, 1987. Dirección única. Traducción Juan J. del Solar y Mercedes Alledesalazar. Alfaguara, Madrid.

Borges, Jorge Luis. 2001. "Pierre Menard, autor del Quijote", en Obras completas 1, Emecé, España.

Gadamer, Hans-George, 1998. "Sobre el cuestionable carácter de la conciencia estética", en Estética y hermenéutica. Trad. Antonio Gómez Ramos. Tecnos, Madrid.

Karatani, Kojin, 2019. Transcrítica. Sobre Kant y Marx. Traducción Andrea Torres Gaxiola. Mimeografiado y en prensa.

Marx, 1985. Grundisse 1857-1858 I. Obras fundamentales 6. Traducción Wensceslao Roces. México, FCE, 1985.

Marx, Karl, 2011. El capital, crítica de la economía política T.I/Vol.1. Traducción Pedro Scaron. Siglo XXI, México, 2011.

Publicado
2019-11-09
Sección
Estudios