Tu peso en oro. El libro impreso y la textualidad de sentido

Carlos Oliva Mendoza

Resumen


Este trabajo aborda la idea del libro como mercancía y, a la vez, crónica crítica del capitalismo. En contraposición a la idea del texto hermenéutico, se recorre la idea del libro como la mercancia eje del capitalismo industrial y se destaca su imbricación con la formación de las naciones, los procesos de identidad configurados a través del capitalismo impreso  y la prefiguración del movimiento mercantil desde la apertura industrial y crediticia del libro.

Palabras clave


marxismo, comunidades imaginarias, capital impreso, hermenéutica del texto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Benedict, 1993. Comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo L. Suárez. FCE, México.

Benjamin, Walter, 1987. Dirección única. Traducción Juan J. del Solar y Mercedes Alledesalazar. Alfaguara, Madrid.

Borges, Jorge Luis. 2001. "Pierre Menard, autor del Quijote", en Obras completas 1, Emecé, España.

Gadamer, Hans-George, 1998. "Sobre el cuestionable carácter de la conciencia estética", en Estética y hermenéutica. Trad. Antonio Gómez Ramos. Tecnos, Madrid.

Karatani, Kojin, 2019. Transcrítica. Sobre Kant y Marx. Traducción Andrea Torres Gaxiola. Mimeografiado y en prensa.

Marx, 1985. Grundisse 1857-1858 I. Obras fundamentales 6. Traducción Wensceslao Roces. México, FCE, 1985.

Marx, Karl, 2011. El capital, crítica de la economía política T.I/Vol.1. Traducción Pedro Scaron. Siglo XXI, México, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v10n20a2019.pp%25p.372

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, Vol. X, N. 20, septiembre-diciembre de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: openinsight@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Ramón Díaz Olguín. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 9 de noviembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación científica de acceso abierto, arbitrada tanto por pares externos a la institución como por pares de la misma, y de periodicidad cuatrimestral; está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes: Académica (http://www.academica.mx), Dialnet (http:// dialnet.uni-rioja.es), Latindex (http://www. latindex.org), Redalyc (http://www.redalyc. org), Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SciELO Citation Index (Web of Science) (http://www.scielo.org.mx), Scimago Journal & Country Rank (SJR) (https://www.scimagojr.com) y Scopus (http://www.scopus.com).


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.