Reconstruir la comunidad humana desde desde la empatía, como un medio para generar La Paz

  • Paulina Monjaraz Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: empatía, cuerpo, comunidad, paz

Resumen

El acto empático, tal y como lo comprende y desarrolla Edith Stein en sus obras fenomenológicas, sustenta que el individuo psicofísico se constituye desde el acto empático. Dicha fundamentación, nos permite comprender por qué el ideal del hombre autónomo de la sociedad contemporánea nos ha llevado a un hombre desencarnado y encerrado en sí mismo, que progresivamente va destruyéndose a sí mismo, a los demás y a su entorno vital.

Biografía del autor/a

Paulina Monjaraz, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Paulina Monjaraz Fuentes realizó sus estudios de licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. En el año 2001 concluyó sus estudios de licenciatura en Teología en Roma, Italia, con el trabajo de tesis “La solidaridad humana como reflejo de la Communio Trinitaria”. Ha trabajado en diversas instituciones educativas y elaborado proyectos de enseñanza de la antropología filosófica. Realizó sus estudios doctorales especializándose en el pensamiento fenomenológico de Edith Stein, su línea de investigación está encaminada específicamente a procurar el diálogo entre fenomenología y psicología contemporánea y en la posibilidad de fundar una ontología relacional. 

Citas

Miguel Benasayag.2013. El mito del individuo. Buenos Aires: Editorial Topías.

Edmund Husserl. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo. Investigación fenomenológicas sobre la constitución. México: FCE-UNAM, 2005, Traductor Antonio Zirión.

Gilles Lipovetscky. De la ligereza. Hacia una civilización de lo ligero. Barcelona: Editorial Anagrama, 2016, pp.344. Traductor Antonio-Prometeo Moya.

Edith Stein, “El problema de la empatía”, Obras Completas, Vol. II. Escritos Filosóficos. Etapa fenomenológica, Vol. II. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2005, pp. 52-213. Traductores Constantino Ruiz Garrido y José Luis Caballero Bono.

Edith Stein, “Contribuciones a la fundamentación filosófica de la Psicología y de las ciencias del espíritu”, Obras Completas, Escritos Filosóficos. Etapa Fenomenológica, Vol. II. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2005, pp.207-525. Traductores Constantino Ruiz Garrido y José Luis Caballero Bono.

Edith Stein. 2005, “Introducción a la Filosofía”, Obras Completas, Escritos Filosóficos. Etapa Fenomenológica, Vol. II. Burgos: Editorial Monte Carmelo, pp. 657-917. Traductores Constantino Ruiz Garrido y José Luis Caballero Bono.

Publicado
2019-11-09
Sección
Estudios