La objetivación en la Modernidad y su ruptura en la empatía. Taylor, Husserl e Illich en diálogo.

Diego I. Rosales Meana

Resumen


Este trabajo está dividido en dos grandes partes. En la primera, planteo la problemática de la objetivación de la persona en la Modernidad. A partir del diagnóstico de algunos filósofos como Taylor, Husserl o Illich, explico algunos de los aspectos de la racionalidad moderna que contribuyen a tal objetivación, a saber: la matematización galileana, el dualismo, la razón instrumental, y la prevalencia de la economía. En la segunda parte intento proponer, desde una perspectiva fenomenológica, a la empatía como uno de los factores que componen una alternativa de racionalidad que permita comprender al ser humano no como un objeto sino como una persona.

Palabras clave


Modernidad; Empatía; Racionalidad; Subjetividad; Persona.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ángeles Cerón, Francisco. 2007. “La distancia de Dios en las Meditaciones metafísicas” en Juan Carlos Moreno (coord.), Descartes vivo. Ejercicios de hermenéutica cartesiana, Barcelona/México, Editorial Anthropos/Universidad Autónoma de Querétaro.

Arendt, Hannah. 1957. The Human Condition. Chicago, The Chicago University Press.

Aristóteles. Física, México, UNAM. Traducción de Ute Schmidt.

Bacon, Francis. 1620. Novum Organum, Buenos Aires, Editorial Losada, 2003.

Daumas, Maurice. 1981. Las grandes etapas del progreso técnico, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1996.

Descartes, René. Medtiations, Ouvres IX-1, Paris, Libraire Philosophique J. Vrin.

Descartes, René. Discourse de la méthode, Ouvres VI, Paris, Libraire Philosophique J. Vrin.

Dilthey, Wilhelm. 1883. Introducción a las ciencias del espíritu, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Henry, Michel. 1987. La barbarie, Madrid, Caparrós Editores, 1996.

horKheimer, Max. 1991. Crítica de la razón instrumental, Madrid, Editorial Trotta, 2002.

Husserl, Edmund. 1952., Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución (Ideas II), México D.F., UNAM, 1997.

Husserl, Edmund. 1954. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Barcelona, Editorial Crítica, 1991.

Illich, Iván. 1973. La convivencialidad en Obras Reunidas I, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2006.

Illich, Iván. 1981. H2O y las aguas del olvido, en Obras Reunidas II, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2008.

Illich, Iván. 2005. “The Age of Systems” en The Rivers North of the Future. The Testament of Ivan Illich as told to David Cayley. Toronto. House of Anansi Press, pp.157-168. Una traducción al castellano de este texto puede encontrarse en Conspiratio 02, noviembre-diciembre 2009, pp.26-38. Traducción de Javier Sicilia.

Koyré, Alexandre. 1966. Estudios galileanos, México D.F., Siglo XXI Editores, 2005.

Leocata, Francisco. 2003. “La racionalidad moderna y la fenomenología de Husserl” Sapientia v.58 (nn.213-4), pp.245-301.

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. 2009. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, Editorial Anagrama. Traducción de Antonio Prometeo Moya.

Marino, Antonio. 2001. “Introducción a la Física de Aristóteles”, en Aristóteles, Física, México, UNAM.

Moreno Romo, Juan Carlos (coord.) 2007. Descartes vivo. Ejercicios de hermenéutica cartesiana. México, Anthropos editorial/ Universidad Autónoma de Querétaro.

Ortega y Gasset, José. 2005. En torno a Galileo, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

Ricoeur, Paul. 1990. Sí mismo como otro, México, Siglo XXI Editores, 2003.

Robert, Jean, 2009. “De la edad de la tecnología a la era de los sistemas” en Conspiratio 02, pp.46-54.

Schouls, Peter. 2000. Descartes and the Possibility of Science, Ithaca, Cornell University

Press.

Stein, Edith. 1917. Sobre el problema de la empatía, Madrid, Editorial Trotta, 2004.

Suárez, Edna. 2000. “El organismo como máquina: Descartes y las explicaciones biológicas” en Álvarez, Carlos y Martínez, Rafael (coord.) Descartes y la ciencia del siglo XVII, México, Siglo XXI Editores.

Taylor, Charles. 1979. “El atomismo” en La libertad de los modernos, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2005.

Taylor, Charles. 1981. “Comprensión y etnocentrismo”, en La libertad de los modernos, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2005.

Taylor, Charles. 1989. Sources of the Self. The Making of the Modern Identity, Cambridge Massachusetts, Harvard University Press.

Taylor, Charles. 1991. La ética de la autenticidad, Barcelona, Ediciones Paidós, 1994.

Taylor, Charles. 2004. Imaginarios sociales modernos, Barcelona, Ediciones Paidós, 2006.

Taylor, Charles. 2007. A Secular Age, Cambridge Massachusetts, The Belknap Press of Harvard University Press.

Weber, Max. 1904. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Zagal, Héctor. 1993. Retórica, inducción y ciencia en Aristóteles. Epistemología de la epagogé, México, Publicaciones Cruz O.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v3n3a2012.pp37-68.40

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, vol. X, no. 19, mayo-septiembre de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: openinsight@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Ramón Díaz Olguín. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 12 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación científica de acceso abierto arbitrada por pares, de periodicidad cuatrimestral; está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes: Académica (http://www.academica.mx), Dialnet (http:// dialnet.uni-rioja.es), Latindex (http://www. latindex.org), Redalyc (http://www.redalyc. org), Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SciELO Citation Index (Web of Science) 
(http://www.scielo.org.mx), Scimago Journal & Country Rank (SJR) (https://www.scimagojr.com) y Scopus (http://www.scopus.com).


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

El costo de cada ejemplar impreso es de $200.00 pesos en México y de $20 USD en el extranjero, más gastos de envío (sólo disponible desde el número 1 hasta el 16). Suscripciones, donativos y ventas: a través de la página de Internet: http://www.openinsight.mx o del correo: openinsight@cisav.org y al teléfono +52 (442) 245 2214.