Finitud, erotismo y experiencia mística en San Juan de la Cruz

  • Lucero González Suárez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Ágape, erotismo, finitud, mística, San Juan de la Cruz.

Resumen

La tesis a demostrar es que tanto el erotismo de los cuerpos como el erotismo sagrado se originan en el deseo de continuidad que surge de la conciencia de finitud a la que el existente arriba cuando asume propiamente su ser-para-la-muerte. Mientras que el amor-eros es la tendencia ontológica que explica el deseo de los bienes finitos y el enamoramiento incipiente de Dios, el amor-ágape es el sentido último de la experiencia mística. El propósito es mostrar que el amor humano y el amor místico no son posibilidades existenciales excluyentes. Si bien es cierto que el misticismo exige la renuncia a cualquier otro amor y apego, también lo es que, en sus inicios, la búsqueda de Dios no surge del 0, sino del enamoramiento del Esposo Cristo. Ésta es una reflexión filosófica sobre el proceso místico como tránsito del amor-eros al amor-ágape de Dios. El testimonio del que se parte para la comprensión del misticismo como proceso de transformación vital es el Cántico Espiritual B de San Juan de la Cruz.

Biografía del autor/a

Lucero González Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

Agustín de Hipona. 2005. In Ioannis Evangelium Tractatus. Obras Completas XIII. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Agustín de Hipona. 2003. In Epistolam Ioannis ad Parthos Tractatus Decem. Obras Completas XVIII. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Bataille, Georges. 1997. El Erotismo. México: Tusquets.

Ferraro, Joseph. 1997. Misticismo y compromiso en el Evangelio de San Juan vol. I. México: Edamex/UAM-I.

García-Baró, Miguel. 2007. De estética y mística. Salamanca: Sígueme.

Heidegger, Martin. 1997. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Juan de la Cruz. 2003. Obras Completas. Burgos: Editorial Monte Carmelo.

Nygren, Anders. 1969. Eros y ágape. La noción cristiana del amor y sus transformaciones. Barcelona: Sagitario S.A.

Rivara, Greta. 2004. El ser para la muerte. Una ontología de la finitud. México: UNAM.

Velasco, Juan Martín. 2004. “El fenómeno místico en la historia y en la actualidad”, en Velasco J. M. (ed.), La experiencia mística. Estudio interdisciplinar. Madrid: Trotta/Centro Internacional de Estudios Místicos.

Publicado
2013-01-01
Sección
Estudios