El dolor del cuerpo y la grandeza del alma (escultura y poesía en Winckelmann, Lessing y Herder)

  • Adriana Rodríguez Barraza Universidad Veracruzana
Palabras clave: Einfühlung, empatía, espíritu, estética, pueblo, romanticisimo.

Resumen

La cualidad fragmentaria y aparentemente desordenada de las Silvas Críticas de Herder marca un viraje metodológico y teórico tanto en su propio pensamiento como en las apuestas académicas y formalistas comunes a la reflexión estética de su tiempo. A partir de un análisis e interpretación de la escultura griega Laocoonte, Herder entabla un diálogo con Lessing y Winckelmann que revela su posición abierta e incluyente respecto a los criterios y modos de interpretar el arte. En este artículo se dará una contextualización general del pensamiento estético del siglo XVIII así como las propuestas de Lessing y Winckelmann y la crítica que Herder hace de ellas.

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Publicado
2013-01-01
Sección
Estudios