La noción de moralismo en Josef Ratzinger

  • Ezequiel Téllez Maqueo Universidad Panamericana
Palabras clave: Cristianismo, filosofía de la religión, ideología, moralismo, Ratzinger.

Resumen

Además de subrayar la importancia de la dimensión contemplativa para el pensamiento cristiano, el autor examina las consecuencias que, según Ratzinger, pueden surgir cuando se desvincula el cristianismo de la vida interior y del espíritu religioso, tales como el moralismo, la ideología y el activismo. Finalmente, muestra la importancia de una articulación plena entre vida contemplativa y acción práctica para una auténtica vida cristiana.

Citas

Antúnez Aldunate, J. 2001. “Entrevista con Josef Ratzinger”, en Crónica de las ideas. En busca del rumbo, Madrid: Encuentro. Prólogo de Alfonso López Quintás.

Aquino, Tomás de. 1863. In Psalmos Davidis expositio, Parma, disponible en CD-ROM, Opera Omnia Thomae Aquinatis, Milano: IBM. Traducción de Ezequiel Téllez.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger). 1997. La sal de la tierra. Cristianismo e Iglesia católica ante el nuevo milenio, Madrid: Palabra.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger). 2002. Dios y el mundo. Creer y vivir en nuestra época, Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger). 2004a. Diálogo de Ratzinger con Habermas sobre la fe y la razón, Munich: Academia Católica de Baviera, 19 de enero de 2004.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger) 2004b. “Por qué. el cristianismo no es visto como fuente de alegría”, en Zenit, 07-05-2004.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger). 2005. Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo, Salamanca: Sígueme.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger). 2006. Mensaje para la cuaresma. Vaticano: 29 de septiembre de 2005.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger). 2007. Salvados en la esperanza (encíclica Spe salvi), México: Ediciones Paulinas.

Benedicto XVI (Josef Ratzinger). 2011. Discurso en el Bundestag, Berlín, 22 de septiembre de 2011.

Publicado
2013-01-01
Sección
Estudios