Fe, razón, persona: de la creencia como dimensión antropológica al acto personal de fe

  • Urbano Ferrer Universidad de Murcia
Palabras clave: Conocimiento, fe, raíces antropológicas, laicidad.

Resumen

Se estudia el arraigo antropológico de la fe desde la dimensión credencial del hombre, puesta de relieve por la fenomenología, la sociología de la comunicación y en especial la antropología. A continuación se aborda el paso de la creencia bajo su modalidad religiosa a la fe, como respuesta obediencial al llamamiento primero de Dios, como consta en las Escrituras. La fe monoteísta, a diferencia de otras religiones, embocó desde los inicios la vía de la racionalidad, tanto en el ámbito del conocimiento teórico como en el de la convivencia civil, pese a las desviaciones que a lo largo de la historia se han dado en ambos terrenos. En este sentido, la fe cristiana ha impulsado las universidades y ha contribuido a la expansión de los conocimientos, así como ha puesto las bases para el reconocimiento de la esfera propia del poder civil (laicidad en sentido positivo). Pero una muestra particularmente elocuente de esta convergencia entre razón y fe se encuentra en la noción de persona, por un lado ajena al pensamiento precristiano y, por otro lado, elaborada en los primeros concilios con las categorías racionales puestas a disposición por los griegos.

Citas

Dei Verbum, constitución dogmática, Concilio Vaticano II.

Gaudium et spes, Constitución pastoral, Concilio Vaticano II.

Agustín de Hipona, Santo. Confessiones. Obras completas II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Agustín de Hipona, Santo. Sermones. Obras completas XXIII. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Benedicto XVI, Papa. Caritas in Veritate, carta encíclica.

Benedicto XVI, Papa. 2003. La Eucaristía centro de la vida. Valencia: Edicep.

Benedicto XVI, Papa. 2005. Introducción al Cristianismo. Salamanca: Sígueme.

Benedicto XVI, Papa. 2011. Jesús de Nazaret II. Madrid: Encuentro.

Ferrer, U. 2001. “Opinión pública y poder político: análisis habermasiano y réplicas” en El vuelo de Ícaro, 2/3, pp. 479-495.

Flew, A. 2012. Dios existe. Madrid: Trotta.

García Morente, M. 1986. “Análisis ontológico de la fe” en El hecho extraordinario y otros estudios. Madrid: Rialp, pp. 159-179.

Guardini, R. 2012. Tres escritos sobre la Universidad. Pamplona: Eunsa.

Husserl, E. 1962. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Juan de la Cruz, Santo. 2007. Subida al Monte Carmelo. San Pablo.

Juan Pablo II, Papa. 1979. Redemptor Hominis, carta encíclica.

Juan Pablo II, Papa. 1982. Carta de fundación del Consejo Pontificio para la Cultura, 20 de mayo de 1982.

Ladaria, L.F. 2012. El hombre en la creación. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Laporta, F.J. 2000. “Opinión pública: propuesta de análisis” en Opinión pública y democracia, Anales de la Cátedra

Francisco Suárez, Universidad de Granada, v.34, pp. 77-96.

MacIntyre, A. 2012. Dios, Filosofía, Universidades. Historia selectiva de la tradición filosófica católica. Granada: Nuevo Inicio.

Mauss, M. 1950. Essai sur le don. Paris, Presses Universitaries de France.

Newman, J.E. 2010. Ensayo para contribuir a una Gramática del asentimiento. Madrid: Encuentro.

Noelle-Neumann, E. 1995. La espiral del silencio: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Ortega y Gasset, J. 1983. Ideas y creencias. Obras V. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. 1983b. Qué es filosofía. Obras VII. Madrid: Alianza Editorial.

Rhonheimer, M. 2009. Cristianismo y laicidad. Historia y actualidad de una relación compleja. Madrid: Rialp.

Sayés, J.A. 2004. Teología de la fe. Madrid: San Pablo.

Sayés J.A. 2013. Comprender la Trinidad. Madrid: San Pablo.

Scheler, M. 2007. De lo eterno en el hombre. Madrid: Encuentro. schwinBurne, R. 2012. Fe y razón. Salamanca: San Esteban, Salamanca.

Stein, E. 2003. Wege der Gotteserkenntnis. Studien zu Dyonissius Aeropagita und Übersetzung seiner Werke, Einleitungen und Bearbeitungen von Beate Beckmann und Viki Ranff, Obras XVII, Herder.

Tomás De Aquino, Santo. 1942. Quaestiones disputatae de veritate (vol. 3 y 4) en Quaestiones disputatae et quaestiones duodecim quodlibetales. Taurini: Marietti.

Tomás De Aquino, Santo. 1952. Summa contra gentiles (Edición bilingüe, con el texto crítico de la leonina, en 2 vol.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Tomás De Aquino, Santo. 2010. Summa theologica (Edición bilingüe en 5 vol.). Madrid: Bibloteca de Autores Cristianos.

ZuBiri, X. 1993. El problema filosófico de la historia de las religiones. Madrid, Alianza Ediorial.

Publicado
2014-01-01
Sección
Estudios