Dignidad, mejor que Derecho

John Milbank

Resumen


Ha existido un matrimonio entre dignidiad y derecho que se ha mostrado más inestable de lo que parecía, sobre todo en el caso de los debates entre la tradición moderna liberal y la tradición católica. Para encontrar una solución, el autor deconstruye la historia del concepto de “dignidad” en las doctrinas de Platón, Aristóteles, Cicerón y Tomás de Aquino, así como su posterior transformación y secularización en la Modernidad. Traza la relación entre el concepto de “dignidad” y las nociones de virtud, valor y polis, entre otras, y las nociones teológicas de persona y gracia (considerando sus consecuencias de género). Por último, el autor afirma que la noción kantiana de dignidad trae consigo una vuelta al paganismo, de modo que es mejor para la tradición cristiana volver a una noción de dignidad basada en la idea de diferencia y en la gloria del singular. 


Palabras clave


Cristianismo; Dignidad exterior; Dignidad interior; Liberalismo; Política.

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)

Referencias


Aquinas, St. Thomas. Summa Theologica. Taurini: Marietti.

Aristotle. Eudemian Ethics. Oxford: Clarendon Press (v.9).

Aristotle. Meteorologia.Oxford: Clarendon Press (v.3).

Aristotle. Nicomachean Ethics. Oxford: Clarendon Press (v.9).

Ashfield, Andrew & Peter de Bolla eds.1996 The Sumblime: A Reader in Eighteenth Century Aesthetic Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Burke, Edmund. 1969. Reflections on the Revolution in France. Harmondsworth: Penguin.

Cicero. De Legibus. Hildesheim/New York: Gerog Olms.

Cicero. De Officiis. London/Cambridge Mass.: William Heinemann/Harvad University Press.

Gallagher, Robert L. 2012. “Incommensurability in Aristotle’s Theory of Reciprocal Justice” in British Journal for the History of Philosophy v.20 (n.4), pp.667-701.

Glasman, Maurice. 1996. Unnecessary Suffering: Management, Markets and the Liquidation of Solidarity. London: Verso.

Jordan, Mark. 2005. “Cicero, Ambrose and Aquinas On Duties, or the Limits of Genre in Morals” in The Journal of Religious Ethics, v.3 (n.3), pp.485-502.

Kant, Immanuel. 2012. Groundwork of the Metaphysics of Morals. Cambridge: Cambridge University Press.

Kimbriel, Samuel. Friendship as Sacred Knowing. Unpublished Cambridge Doctoral Disseration.

Klein, Jacob. 1968. Greek Mathematical Thought and the Origins of Algebra. New York: Dover, trans. Eva Brann.

LachtermAnn. 1989. The Ethics of Geometry: A Genealogy of Modernity. London: Routledge.

Lacoste, Jean-Yves. 1998. Dictionnaire Critique de Théologie. Paris: Presses Universitaires de France.

Lebech, Mette. 2004. “What is Human Dignity?” in Mette Lebech (ed.) Maynooth Phil- osophical Papers. Maynooth: Maynooth University Press, pp.56-69.

McCrudden, 2008. “Human Dignity and Judicial Interpretation of Human Rights” in The European Journal of International Law, v.19 (n.4), pp.655-724.

Michéa, Jean-Claude. 2007. The Realm of Lesser Evil. Cambridge: Polity, trans. David Fernbach.

Milbank, John. 1997. “On Complex Space” in The World Made Strange: Theology, Lan- guage, Culture. Oxford: Blackwell, pp.268-292.

Milbank, John. 1998. “Politique (Théologie)” in Jean-Yves Lacoste (ed.) Dictionnaire Critique de Théologie. Paris: Presses Universitaires de France.

Milbank, John. 2003. “Evil: Darkness and Silence” in Being Reconciled: Ontology and Pardon. London: Routledge, pp.1-25.

Milbank, John. 2006. Theology and Social Theory: Beyond the Secular Reason. Oxford: Blackwell.

Milbank, John. 2012. “Against Human Rights: Liberty in the Western Tradition” in Oxford Journal of Law and Theology, pp.1-32.

Moyn, Samuel. 2012. “Did the irish Save Civilisation? The Secret History of Constitutional Dignity”, available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2159248

Pabst, Adrian. 2012. Metaphysics: the Creation of Hierarchy. Grand Rapids Mich: Eerd- mans.

Pico della Mirandola, Giovanni. 2012. Oration on the Dignity of Man. Cambridge: Cambridge University Press, trans. Francisco Borghesis et al.

Planinc, Zdravko. 1991. Plato’s Political Philosophy: Prudence in the Repulbic and the Laws. London: Duckworth.

Plato. Republic.

Rosen, Michael. 2012a. Dignity: Its History and Meaning. Cambridge Mass.: Harvard University Press.

Rosen, Michael. 2012b. “Dignity Past and Present” in Jeremy Waldron. Dignity, Rank and Rights. Oxford: Oxford University Press, pp.89-98.

Rowlands, Tracy. 2002. Culture and the Thomist Tradition after Vatican II. London: Routledge.

Schiller, Friedrich. 2005. On Grace and Dignity in Friedrich Schiller’s “On Grace and Dignity” in its Cultural Context. London: Camden House, trans. Jane V. Curran and Christoph Fricker.

Spaemann, Robert. 2010. Essays in Anthropology. Cascade: Eugene OR, trans. Guido de Graff.

Waldron, Jeremy. 2012. Dignity, Rank and Rights. Oxford: Oxford University Press.

Wollstonecraft, Mary. 1790. “A Vindication of the Rights of Men” in Andrew Ashfield & Peter de Bolla (eds.) The Sumblime: A Reader in Eighteenth Century Aesthetic Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.




DOI: http://dx.doi.org/10.23924/oi.v5n7a2014.pp77-124.92

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Open Insight

Algunos derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, AC, 2019.


Open Insight, vol. X, no. 19, mayo-septiembre de 2019, es una publicación digital de investigación científica evaluada por pares, de acceso abierto, editada y publicada en formato electrónico, con periodicidad cuatrimestral, por el Centro de Investigación Social Avanzada, AC, con domicilio en Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur. CP: 76090, Querétaro, Querétaro. Teléfono: +52 (442) 245 2214. www.cisav.mx. Correo-e: openinsight@cisav.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Nombre: 04-2016-120919313600-102. ISSN: 2395-8936. Ambos, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Ramón Díaz Olguín. Para su composición y maquetación, se utilizaron el software InDesign y los tipos Perpetua y Myriad. Responsable informático: DGTIC, UNAM. Fecha de última modificación: 12 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no necesariamente representa la postura del editor de la publicación.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación de acceso abierto que se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT y todo su contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales.


La revista de filosofía Open Insight es una publicación científica de acceso abierto arbitrada por pares, de periodicidad cuatrimestral; está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes: Académica (http://www.academica.mx), Dialnet (http:// dialnet.uni-rioja.es), Latindex (http://www. latindex.org), Redalyc (http://www.redalyc. org), Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SciELO Citation Index (Web of Science) 
(http://www.scielo.org.mx), Scimago Journal & Country Rank (SJR) (https://www.scimagojr.com) y Scopus (http://www.scopus.com).


Open Insight no cobra aportaciones a sus autores para publicarlos y es producida gracias al financiamiento que recibe del Centro de Investigación Social Avanzada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

El costo de cada ejemplar impreso es de $200.00 pesos en México y de $20 USD en el extranjero, más gastos de envío (sólo disponible desde el número 1 hasta el 16). Suscripciones, donativos y ventas: a través de la página de Internet: http://www.openinsight.mx o del correo: openinsight@cisav.org y al teléfono +52 (442) 245 2214.