Nota sobre la actitud del cristiano que se dedica a la filosofía

  • Mariano Crespo Universidad de Navarra
Palabras clave: Actitudes, Cristianismo, Conocimiento, Filosofía, Vida moral.

Resumen

Uno de los aspectos de la cuestión acerca de la relación entre razón y fe es el referido a la supuesta existencia de actitudes morales propias del cristiano que se dedica a la filosofía. Esta nota esboza un intento de respuesta a esta pregunta apoyándose, por un lado, en la obra de Max Scheler La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico y, por otro lado, en algunos pasajes de las encíclicas Fides et ratio y Lumen fidei.

Citas

Benedicto XVI, Papa. 2005. Fe, verdad y tolerancia. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Benedicto XVI Papa. 2006. Fe, razón, universidad. Recuerdos y reflexiones. Discurso pronunciado en la Universidad de Ratisbona el 12 de septiembre de 2006.

Benedicto XVI, Papa / Flores d’Arcais, P.2006.Gibt es Got?Wahrheit, Glaube, Atheismus. Berlin: Verlag Klaus Wagenbach.

Francisco, Papa. Lumen fidei, carta encíclica.

Crespo, Mariano. 2008. “Sobre los límites y posibilidades de nuestra razón” en Veritas, v.III (n.18), pp.65-83.

Crespo, Mariano. 2012. “Sobre las disposiciones morales de fondo” en Mariano Crespo, El valor ético de la afectividad. Ensayos de ética fenomenológica. Santiago: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pp.67-84.

García-Baró, Miguel. 2009. Sócrates y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Salamanca: Sígueme.

Juan Pablo II, Papa. Fides et ratio, carta encíclica.

Scheler, Max. 1962. La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico. Buenos Aires: Editorial Nova.

Publicado
2014-01-01
Sección
Notas